viernes, 19 de julio de 2013

¿Te comunicas bien? Un líder tiene que ser ante todo: un buen comunicador.


¿Te comunicas bien? 

Un líder tiene que ser ante todo: un buen comunicador.


Son muchas las personas que poseen un pequeño negocio, en el cual emplea un número reducido de trabajadores, de cuyo desempeño depende casi totalmente la satisfacción de sus clientes y, por ende, el éxito del negocio. En este tipo de organización, resulta indispensable mantener una comunicación efectiva con todo el equipo, para lo cual el propietario, debe poseer las competencias necesarias. Pero, ¿cuáles son estas competencias?

Antes de profundizar en cuales deben ser las habilidades de un gerente para lograr una buena comunicación, resulta interesante repasar los conceptos teóricos que describen los elementos del proceso comunicativo, cuyo contenido va más allá de la idea de escuchar y responder. Veamos los siguientes esquemas donde se muestran los elementos del proceso de comunicación y su interacción.



Como se aprecia en la lámina anterior, durante el proceso de comunicación, el mensaje puede distorsionarse por la existencia de ruidos, distorsiones o interferencias. Estas deformaciones pueden ser producidas por varios motivos: diferencias en las percepciones del emisor y el recepto; desconocimientos de los códigos utilizados entre ambos; ruidos en el ambiente, entre otros.  La comunicación es un proceso interactivo que no se completa hasta que el emisor recibe la retroalimentación, entendiendo como tal, la respuesta de su interlocutor.

En los pequeños negocios, donde jefes y colaboradores interactúan sistemáticamente, dadas las recurrentes oportunidades de interacción entre los miembros del equipo, aparentemente debe resultar más fácil lograr un proceso de comunicación jefe/empleado más efectivo. Sin embargo, en muchas ocasiones, por el contrario, se hace mucho más difícil que en las grandes corporaciones, alcanzar una comunicación eficaz; dado que los dueños y gerentes no dedican esfuerzos al incremento de las competencias que podrían ponerlos en mejores condiciones de alcanzar este propósito, porque lo consideran innecesario y no le dan la debida importancia.

Sin embargo, contrario a todas estas suposiciones, es en el marco de estas pequeñas organizaciones, donde las relaciones interpersonales se han muy estrechas, donde resulta mas importante lograr un clima laboral, sin tensiones, caracterizado por una comunicación asertiva.

La asertividad es la capacidad de establecer sus puntos de vista y sus criterios, respetando los puntos de vista y criterios de su interlocutor. La noción de asertividad se sustenta en el convencimiento de que todas las personas son portadoras de ideas, intereses y derechos básicos que merecen consideración, respeto y comprensión.

Cuando somos asertivos, somos capaces de manejar y exponer nuestros criterios y sentimientos, manteniendo un clima relajado donde las tensiones – que son inherentes a cualquier proceso de comunicación -  se mantienen en un  nivel normal y constructivo. Ser asertivos supone estar abiertos a las ideas y puntos de vistas de los colaboradores, escucharlos sin subvalorarlos y darles el crédito que merezcan; enriqueciendo con ello el compromiso colectivo con las metas del negocio y el éxito del equipo.

Para ser asertivos, es preciso trabajar en el desarrollo de esta capacidad conscientemente, incorporando habilidades tales como: la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, de ver las cosas desde su óptica y su punto de vista; la capacidad de identificar la orientación mental de los trabajadores y diferenciar el trato de acuerdo a las características de su personalidad; el desarrollo del autocontrol y la capacidad de escuchar activamente.

El autoconocimiento aportará al dirigente la capacidad de reconocer sus propias emociones y sus efectos, el reconocimiento de sus propias fuerzas, sus competencias y sus límites y su grado de autoestima. El desarrollo de la auto-regulación, le proveerá de herramientas para el auto-control, para mantener sus normas de honestidad, como aplicar las tácticas de persuasión y  estar abierto a nuevas ideas y enfoques novedosos. En tanto que la empatía, le propiciará conocer a los demás, percibir los sentimientos ajenos y ayudar a otros a desarrollarse y crecer, tanto emocional como profesionalmente.

Finalmente, la asertividad en la comunicación tiene una incidencia directa en su eficacia que consiste en que el mensaje sea interpretando correctamente, y se obtenga una respuesta que satisfaga lo que cada uno espera en una medida razonable. La comunicación es eficaz cuando se logran los objetivos que con ella se persiguen, expresados de modo general un buen desempeño, donde se observe un solido compromiso con la organización y  respeto y consideración hacia  el jefe.

Cuando se logra una comunicación asertiva, los trabajadores se sienten más felices en el entorno laboral; el ambiente de trabajo es mas agradable y favorece el crecimiento profesional de los colaboradores y el éxito de la organización.

¿Qué debe hacer un gerente para lograr una comunicación asertiva y eficaz?

(1) Tener en cuenta las características personales del trabajador con quien se produce la comunicación.

Existen personas de diferentes orientaciones mentales. Algunos trabajadores se orientan a la acción: estas personas buscan resultados rápidos, poseen una gran capacidad de síntesis, se sienten motivados por los desafíos y la teoría suele aburrirlos bastante. Otros trabajadores se orientan hacia los métodos,  son personas estructuradas, detallistas, que solo toman decisiones luego de un profundo análisis racional. Estas personas necesitan conocer el detalle más finito de cada situación para sentirse seguros y poseen una gran capacidad de análisis y sus decisiones vienen siempre desde la lógica.

Otros empleados se orientan hacia las ideas, son más creativos y provocadores; son los impetuosos, los revolucionarios, los que hablan abiertamente de sus proyectos. Estos trabajadores son muy locuaces, extrovertidos, y a veces poco focalizados. Su gran capacidad creativa ocasionalmente puede ser un limitante a su capacidad de escucha. Finalmente, existen trabajadores cuya orientación mental natural es hacia las relaciones interpersonales, son solidarias, siempre están dispuestas a cooperar y ayudar, y gustan del trabajo en equipo.

(2)Elimine los filtros de su percepción personal.

Es preciso ejercitarse en eliminar la tendencia natural de toda persona, a tamizar la información recibida a través de sus propias percepciones personales. Debemos encarar la comunicación proponiéndonos conscientemente estar abiertos a entender y respetar los puntos de vista de los demás. Solo así se podrá construir un espacio de comprensión común que propicie una negociación mutuamente ventajosa.

(3)Practique la escucha activa.

La escucha activa consiste en mantenernos atentos a lo que nuestro interlocutor este exponiendo sin caer en la mala practica de repasar mentalmente nuestros puntos de vista y nuestras respuestas posibles, mientras la otra persona habla. Es preciso entender claramente la diferencia entre simplemente oír y la acción consciente de escuchar. Solo así se puede lograr una clima verdaderamente asertivo, escuchando a los demás activamente, poniéndonos en su lugar y propiciando la creación de un escenario para los puntos de vista comunes.

(4)Adecue su respuesta al modelo mental del interlocutor.

Una vez que haya logrado identificar el modelo de orientación mental del trabajador con quien se desea comunicar, intente organizar la información atendiendo a dicho modelo, de modo que pueda entender el mensaje, porque estará escuchando “su propio lenguaje” y eso le permitirá percibir un ambiente mas amigable y distendido.

El reto de lograr asertividad y eficacia en la comunicación, impone a los dueños de negociostécnicas y emocionales necesarias.  Trabajar conscientemente en el desarrollo de estas  y gerentes una mayor preparación profesional, para poder incorporar las competencias competencias, será una inversión muy ventajosa, ya que como dividendo adicional, la asertividad mejorara sus relaciones interpersonales, hará que relaciones más duraderas, agradables y enriquecidas por el respeto y la comprensión mutuas y le proporcionara ambientes de interacción social mas confortables.

Espero sus comentarios, mientras voy pensando en nuestra próxima conversación sobre habilidades gerenciales, para poner el viento de popa empujando la nave de nuestro éxito empresarial.

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