martes, 16 de julio de 2013

¿Cuál es el valor de su organización?

¿Cuál es el valor de su organización?

 


En nuestras conversaciones anteriores, hemos venido tratando la necesidad del incremento de los activos intangibles de las organizaciones, mediante una eficaz gestión de capital humano, que permita el desarrollo de las potencialidades de los colaboradores. Dentro de estas concepciones, desempeñan un papel determinante la gestión del conocimiento y las competencias de los empleados, mediante una estrategia que propicie el transito de la mera información, al conocimiento y posteriormente a la incorporación de nuevas competencias.
La implantación de la Gestión del Conocimiento propiciará a la empresa beneficios tales como:
v  El encuentro de una diferenciación estratégica.
v  Ser capaces de producir nuevo conocimiento mediante la experiencia, las aptitudes y el cambio de las actitudes en la cultura organizacional.
v  Mejorar la comunicación.
v  Identificar y calificar las fuentes de conocimiento y ser capaces de transferirlo eficazmente.
v  Estar en condiciones de poder medir los resultados a partir de los datos, información y conocimiento dentro y fuera de la organización.
v  Acortar los tiempos en los proyectos de planeamiento.
v  Optimizar los procesos, incrementando la productividad.
v  Utilizar en mayor grado los recursos existentes dentro de la organización.
v  Posibilitar la creación de un círculo virtuoso entre el aprendizaje individual y el de la organización en pleno.

Todos los especialistas vinculados al estudio de la administración de negocios, reconocen en el conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la gerencia del conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización. El ambiente competitivo que se vive en el presente siglo ha hecho crítica la calidad del conocimiento que las empresas aplican a sus procesos claves de negocio. En cualquier empresa, la cadena de suministros depende del conocimiento que se tenga sobre materias primas, planificación, manufactura, distribución, etc. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos requiere conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, nuevos descubrimientos científicos, nueva tecnología, mercadeo, etc.

Cuando una organización se plantea la implantación de la Gestión de Conocimiento, no se  trata sólo de crear las condiciones para recopilar la mayor cantidad de información posible o la mayor cantidad de cifras y datos, sino antes bien, se trata de contextualizar la información disponible en la organización y transformarla en conocimiento a partir del entorno referencial de sus miembros.
Para la formulación de una estrategia de Gestión del Conocimiento tiene que partir necesariamente de comprender el por qué de la necesidad de gestionar el conocimiento en el entorno empresarial, la cual proviene de la convergencia de cinco tendencias que están presionando a los negocios para que hagan un uso rápido y eficiente de su capital intelectual:
1.       La cantidad de conocimiento en constante aumento contenida en los productos y servicios.
2.      Un ciclo de vida más corto de la utilidad del conocimiento.
3.      La reducción del tiempo y las barreras geográficas gracias a la informática e Internet.
4.      Una tendencia en la concentración en las aptitudes principales y mejorar la productividad de los profesionales capacitados.
5.      Y un enfoque en aumento sobre el crecimiento que requieren los negocios (empresas, micro-empresas, emprendimientos y afines) para sobrevivir.

En consecuencia, toda estrategia de Gestión del Conocimiento debe considerar pues tres procesos característicos e independientes:
v  La creación de conocimiento por parte de las personas o grupos de profesionales dentro de una empresa o en un emprendimiento determinado.

v  La adición de conocimiento, que es la acumulación sistemática de las habilidades y experiencias que las personas adquieren en su relación con los procesos y prácticas del negocio, la información relacionada con un negocio en particular, las propiedades intelectuales como patentes, secretos de fabricación y acuerdos de licencia, que opera como una base de datos de conocimiento sobre el negocio.

v  La utilización y re-utilización del conocimiento, que implica descubrir lo que conocemos del negocio y distribuir este conocimiento a toda la organización (si se trata de una empresa) para que se utilice, se vuelva a utilizar y actúe respectivamente para crear nuevos conocimientos al negocio, cerrando el círculo del proceso.

Los propósitos generales de la estrategia de Gestión del Conocimiento, se pueden enunciar de la forma siguiente:
v  Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
v  Implementar estrategias orientadas al conocimiento buscando el apoyo de los estamentos influyentes de la empresa.
v  Promover el mejoramiento continuo de los procesos del negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
v  Monitoreo y evaluación los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.

Ahora bien, dado que las actividades propuestas tienen influencia sobre diferentes niveles y funciones organizacionales, para que la gerencia del conocimiento tenga éxito, se deben combinar estas acciones con otras llevadas a cabo en diferentes partes de la organización y deben guardar coherencia entre sí, a saber:
v  Estructura y cultura organizacional: debe promoverse la creación de estructuras que faciliten el crecimiento de "comunidades con intereses afines", por ejemplo, grupos de profesionales que se relacionen informalmente debido a que se enfrentan a problemas comunes para los cuales buscan solución, constituyéndose a sí mismos en una fuente y depósito de conocimiento.

v  Administración de personal: se requiere sincronizar programas de entrenamiento, desarrollo, selección y reclutamiento, retención, ubicación, diseño de funciones, cambio cultural y motivación hacia la participación y creatividad, y la administración de todos los tipos de contratos de trabajo.

v  Procesos del negocio: es necesario generar proyectos de innovación de procesos y reingeniería tanto para hacer cambios radicales como para mantener el mejoramiento continuo.

v  Aplicación de tecnología: se debe tener a disposición herramientas que permitan realizar mapas de conceptos, bases de datos orientadas a objetos y con características de multi-medias e inteligencia artificial orientada a la adquisición de conocimiento, a la representación del mismo, al soporte en toma de decisiones, a la minería de datos y a la difusión del conocimiento.

La importancia y vigencia de la Gestión del Conocimiento para las empresas contemporáneas puede resumirse en la siguiente frase de Bill Gates: “El verdadero poder no radica en el conocimiento acumulado sino en el conocimiento compartido” Es por ello que su aplicación no debe limitarse a las grandes empresas, también es prioritaria para negocios de pequeño formato en las cuales la puesta en práctica de la misma, podría generar gran valor al negocio, permitiéndoles seguir siendo una organización sistémica, abierta, sinérgica y viable.

El futuro esta reservado solo para aquellas organizaciones que aprenden; donde cada uno de sus miembros ha aprendido la dinámica de desaprender- aprender tan necesaria en este tiempo en que el conocimiento envejece tan rápidamente. Los colaboradores más eficaces son aquellos que han aprendido a aprender, y aceptan el cambio como condición de crecimiento permanente, incorporando las nuevas tecnologías y avances científicos, convirtiendo el conocimiento tácito en explícito y poniendo todo su potencial de competencias a disposición de la organización. El aprender a aprender es lo que garantiza que las personas obtengan la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos nuevos en forma ilimitada y de acuerdo a las características que presente el mundo, la empresa, el puesto y él mismo. 

En el contexto de los 2000, la formación laboral y/o profesional nunca termina, por lo que el éxito de la Gestión del Conocimiento radica en lograr que la organización aprenda a aprender, ya que en nuestros tiempos, el valor de una organización se mide por la cantidad de conocimiento acumulado, compartido y aplicado por cada uno de sus miembros. Dicho de otro modo, el verdadero valor de la organización, hoy día, radica en el monto de sus activos intangibles.


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