jueves, 8 de agosto de 2013

Construyendo el Futuro



Nuestro ejercicio profesional nos ha permitido observar como, con bastante frecuencia, los gerentes y dueños de negocio, creen erróneamente que el futuro esta tan lejano que no es necesario pensar en el; error que comenten también muchas personas en su vida cotidiana.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El futuro no es algo inevitable previamente construido al que solo hay que esperarlo. Por el contrario, el futuro es preciso pensarlo y construirlo a partir del presente, tanto en la vida privada, como en la profesión y los negocios.
Construir el futuro, tomando como punto de partida la realidad existente, requiere llevar a cabo un ejercicio de planeación cuyo punto de partida es fijar la meta o propósito que se quiere lograr, para a partir de este conocimiento, hacer un análisis de las condiciones existentes, tanto en el negocio como en el entorno y trazar un camino que conduzca a la meta fijada. Este ejercicio recibe el nombre de planeación estratégica.

La planeación estratégica es aquella que se encarga de la construir la posición futura de un negocio a partir del análisis de los escenarios en que se desenvuelve el mismo y la estimación racional de su evolución futura. El proceso de planeación estratégica puede describirse de forma simplificada de la manera siguiente:

(1)   Fijar la meta o propósito perspectivo de la organización.
(2)  Analizar los puntos que hacen fuerte a la empresa para conseguir esta meta.
(3)  Analizar las posibles barreras internas que pueden impedir el logro de este propósito.
(4)  Analizar las condiciones del entorno que favorecen el logro de la meta fijada.
(5)  Analizar las amenazas que pueden existir en el entorno del negocio que puedan impedir alcanzar dicha meta a mediano plazo.
(6)  Trazas un camino para sortear las dificultades a partir de los puntos fuertes y conseguir el objetivo propuesto.

Técnicamente, la meta o propósito que se propone un negocio a futuro recibe el nombre de misión, la cual una vez fijada sirve de derrotero para los análisis interno y externo que deben conducir a determinar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que el entorno puede imponer al logro de la misión. 

Las fortalezas y debilidades se localizan en la organización y pueden ser carácter financiero, técnico o de capital humano; las oportunidades y amenazas, están en el entorno e incluyen los avances tecnológicos, la situación macro-económica, el comportamiento de la competencia y las tendencias de consumo de los clientes actuales y potenciales.

Elementos Internos
Fortalezas
Ventaja, habilidad o recursos que se favorece  a la organización en el cumplimiento de su misión.
Debilidades
Insuficiencia, dificultad o carencia que limita a la organización en el cumplimiento de su misión.






Elementos Externos
Oportunidades
Espacio, ventaja u oferta que puede favorecer el cumplimiento de la misión organizacional.
Amenazas
Proceso, elemento o factor externo que puede vulnerar el cumplimiento de la misión de la organización.
















Una vez determinados estos elementos, la concepción de la estrategia que debe conducir al logro de la misión, debe construirse de modo que se potencien las fortalezas y oportunidades, en tanto que se adoptan medidas tendientes a disminuir los posibles efectos de las debilidades y amenazas.


En la literatura especializada, se expone una técnica ampliamente difundida denominada matriz SWOT, consistente en una tabla de doble entrada que se divide en cuatro cuadrantes y permite visualizar cuales son los aspectos fundamentales que deben tomarse en consideración al concebir la estrategia.

hombre de negocios de dibujo análisis FODA estrategia de diagrama de Foto de archivo - 13194015

Para construir la matriz anterior el grupo debe determinar la respuesta a las siguientes preguntas:
  1. Cuadrante I (Ofensivo): Fortalezas – Oportunidades

v  Si se potencia al máximo la Fortaleza Fx ¿En cuánto será posible aprovechar la Oportunidad Ox para cumplir la Misión?

  1. Cuadrante II (Defensivo): Fortalezas – Amenazas

v  Si se potencia al máximo la Fortaleza F¿En cuánto será posible atenuar los efectos de la Amenaza Ax para cumplir la Misión?

  1. Cuadrante III (Adaptativo): Debilidades – Oportunidades

v  Si se supera al máximo la Debilidad Dx ¿En cuánto será posible aprovechar la Oportunidad Ox para cumplir la Misión?

  1. Cuadrante IV (Supervivencia): Debilidades – Amenazas

v  Si se supera al máximo la Debilidad D¿En cuánto será posible atenuar los efectos de la Amenaza Ax para cumplir la Misión?

El análisis cruzado de los aspectos internos y externos que intervienen en la construcción del futuro del negocio, deben conducir a la determinación de aquellos factores que son claves para la consecución de la misión y propiciara la visualización de los posibles escenarios en que tendrá lugar la acción empresarial, con cuyo análisis se podrán concebir las acciones que conduzcan al resultado esperado. La estrategia que decida aplicar la organización, de acuerdo al análisis interno/externo realizado, puede ser: ofensiva, defensiva, adaptativa o de supervivencia, según sea el caso.

Muchos han sido los autores que han elaborado modelos para llevar el proceso de planeación estratégica a vías de hecho, pero la esencia de este ejercicio radica en el análisis cruzado antes descrito y la visualización de los posibles escenarios futuros, para trazar el camino que debe conducirnos al éxito.

El éxito de la planeación estratégica radica en la utilización del trabajo de equipo, implicando en este proceso a todos los miembros de la empresa. Cuando la organización es muy compleja, resulta conveniente contratar los servicios de un equipo de consultores que les ayude en el desarrollo del ejercicio de planeación estratégica, actuando como facilitador del trabajo del grupo.

En el caso de un negocio de pequeñas dimensiones, este proceso puede ser llevado a cabo por el equipo de trabajo, siempre que se sigan las reglas de trabajo en grupo para lograr una comunicación asertiva entre todos los participantes. Sin embargo, no se descarta la participación de un consultor que les entrene en el desarrollo del proceso en la primera ocasión en que lo lleven a cabo. No obstante, a fin de facilitar la ejecución de este proceso en los negocios de mis lectores les dejamos las siguientes sugerencias:

-Refuerce el compromiso de todos los participantes, en especial del dueño del negocio o manager.

-Fije la misión.

-Lleve a cabo el análisis estratégico:
--Analice las fortalezas y debilidades de su negocio.
--Analice las oportunidades y amenazas del entorno.
--Construya la matriz SWOT.
--Determine los puntos clave.
--Seleccione la estrategia más conveniente.

-Elabore los objetivos estratégicos.

-Elabore un plan de acción para eliminar o reducir el efecto de las debilidades y amenazas e incrementar o potenciar las fortalezas y oportunidades.

-Controle el cumplimiento de las acciones concebidas y evalúe su eficacia en términos del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario