
¿Cómo mantener fiel a un cliente?
Muchos
son los autores que han escrito acerca de la constante presencia del cambio,
como fenómeno necesario e inevitable en la vida del hombre. Desde los albores
de la sociedad, los filósofos de la antigua Grecia demostraron que “nadie se
baña dos veces en el mismo río” y que “nada es permanente, excepto el cambio” (Heráclito
D’Efesio, Siglo V. a.c.). Desde entonces se han escrito cientos de artículos y
se han impartido conferencias y cursos a disímiles grupos humanos acerca del
cambio, su presencia inevitable y la necesidad de cambiar; sin embargo,
aparejado al cambio, indefectiblemente, siempre aparece cierto grado de resistencia al mismo, que
puede ser mayor o menor en la medida en que se interiorice la necesidad de
cambio.
El
cambio está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, desde nosotros
mismos como seres vivos, hasta todos y cada uno de los aspectos, físicos,
sicológicos, emocionales y sociales de nuestra realidad. Hoy queremos centrar
nuestro interés en un tipo particular de cambio, que seguramente resultará de
interés para todos aquellos lectores que sean gestores de un producto o
servicio: el cambio en la preferencia de los clientes.
Todo
el que vende un producto o servicio, desea tener un número de clientes que le
garantice la obtención de un cierto nivel de utilidades. En nuestros tiempos,
resulta prácticamente imposible monopolizar un mercado, pues el entorno de los
negocios se hace cada más competitivo, con productos de similares
características y propósitos que tratan de ganarse la preferencia de un sector
determinado del mercado.
En
este entorno, resulta de particular interés, que una vez captada la atención de
un cliente por nuestro producto o servicio, este se mantenga fiel al mismo.
Dicho de otro modo, una vez que una organización ha logrado ubicarse en un
sector de mercado y captar un sector del mismo que le genera utilidades,
resulta más importante fidelizar a estos clientes que lograr que clientes de
otros productos, cambien su preferencia hacia el nuestro. ¿Cómo lograr entonces
que nuestros clientes permanezcan fieles a nuestros productos o servicios?
Existen
diversas maneras de lograr la fidelización de los clientes, pero antes de
adentrarnos en cada una de ellas, es importante dejar sentado claramente, ¿por
qué cambia un cliente de proveedor? La manera más sencilla de explicarlo es la
siguiente: el cliente cambia para mejorar. Pero eso que a primera vista resulta
tan sencillo, no lo es tanto, porque el concepto de mejora tiene diferentes
connotaciones, en función de las necesidades o preferencias del cliente,
resulta del todo imposible atender de manera individual a cada una de ellas.
Entonces
¿cómo conocer porqué cambian nuestros clientes? Todos los cambios, por pequeños
que sean implican costos, que son inherentes al hecho del cambio intrínsecamente.
Un cliente, cambia de proveedor o de producto, únicamente cuando los costos
asociados al cambio son menores, o al menos iguales, a suma de la ganancia y
las bondades que recibirá por el cambio. A partir de esta consideración, la
fidelización de nuestros clientes se reduce a lograr un incremento en sus
costos de cambio. Si nuestro cliente pierde más, por concepto de costo del
cambio, que lo que va a conseguir con éste, desistirá de sus intenciones de
cambiarse a otro proveedor o producto.
Para
lograr la fidelización de los clientes, aumentando sus costos de cambio, las
empresas pueden recurrir a diferentes estrategias:
(a)
Implementar programas
de lealtad.
(b)
Contratos a largo
plazo
(c)
Venta de productos o
servicios complementarios
(d)
Utilizando software y
formato de datos específicos
(e)
Utilizando interfaces
especificas
(f)
Manteniendo empleados
para la atención directa al cliente
Es preciso destacar que los costos de cambio, no implican solamente costos
financieros. A un cliente cambiar de proveedor puede implicarle costos por pérdidas
en términos de: convicción, confianza, satisfacción, lealtad, bondad, compromiso,
experiencia y satisfacción; aspectos que deben ser tomados en consideración
para garantizar que queden incluidos y evidenciados en los programas y
estrategias que cada empresa implemente para lograr la fidelización de sus
clientes.
Existen múltiples ejemplos de acciones recurrentes todas las empresas que
interactúan en la competencia por nichos de mercado, que evidencia sus
esfuerzos por lograr la fidelización de sus clientes: bonos de descuento,
premios, facilidades especiales por años de permanencia, ofertas especiales
para clientes con más años de permanencia, entre otras estrategias. Los
programas de fidelización de los clientes forman parte hoy día de las
inversiones en mercadotecnia de todas las empresas, porque ellos contribuyen a
aumentar los costos de cambio de sus clientes, y disminuyen sustancialmente las
probabilidades de que estos decidan cambiar de proveedor.
Y usted, ¿Qué está haciendo para lograr la fidelidad de sus clientes? Tenga
en cuenta que la competencia trata insistentemente de incentivar que estos se
muden a su nicho de mercado, ¡no lo olvide!
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