Mis estimados
lectores quizás hayan pensado que perdí el impulso que me movía a transmitirles
mis experiencias y puntos de vista acerca de algunos elementos importantes del
ejercicio de la administración en el mundo contemporáneo. Nada mas lejos de la
realidad, solo que a veces la salud no acompaña a la voluntad y ese ha sido el
motivo por el cual he estado un tanto alejada de nuestro espacio; allí donde el
viento sopla siempre a popa, trayendo soplos de management para que todos
podamos ser mas exitosos cada día en la administración de nuestros negocios. Por
eso, aquí estoy de nuevo con los mayores deseos de reiniciar nuestro dialogo
acerca de cómo lograr el éxito en el ejercicio del liderazgo y la administración.
He escogido para
este nuevo comienzo, un tema que en ocasiones pasa inadvertido para los dueños de
pequeños negocios, y es el hecho de que toda organización genera y mantiene un
clima propio de trabajo que tiene características especificas, limitando o
facilitando el éxito del negocio, de acuerdo al comportamiento de cada una de
sus variables. En este articulo, haremos una descripción general del clima organizacional
y sus variables, para hacer un primer acercamiento a tan importante tema; para
en una segunda parte, adentrarnos en su diagnostico y su mejora, en caso
necesario.
Es algo reconocido por todos los
profesionales de la administración empresarial, que el presente siglo, es el
siglo del capital
humano. Los activos en recursos humanos (RRHH),
constituyen la mayor fuente de valor agregado al desempeño de las
organizaciones contemporáneas, por lo que son éstos los que determinan la
diferencia entre las empresas exitosas y las que no lo son, ya que
en la competencia
en el mercado, el papel fundamental lo tienen hoy día los valores
“intangibles”, es decir el valor agregado por la profesionalidad del personal y
su competencia para la labor que lleva a cabo, así como el
conocimiento de la organización y su capacidad para aprender.
La situación descrita anteriormente, ha
llevado a las empresas a realizar grandes inversiones en capital humano, en su adiestramiento, su superación y su preparación intensiva, por lo que ha devenido el
recurso más importante de la entidad. En consecuencia, la Gestión
de Capital Humano se ha convertido así en
un área de resultados clave y la satisfacción del cliente interno deviene en
ocupación recurrente de los directivos, cuyo liderazgo debe poner el énfasis
en el ser humano, en la satisfacción de sus expectativas y sus
necesidades
profesionales y laborales, así como en la
creación de un clima de trabajo que propicie altos niveles de desempeño.
El clima organizacional debe
entenderse como el ambiente sicológico
y social
en el que se desenvuelven los miembros de una organización,
el cual se manifiesta en las reacciones culturales, la
forma en que se interpretan las realidades
y los métodos de acción que caracterizan el desempeño
de la organización. El clima organizacional, es intangible
pero, no obstante, tiene una existencia real y trascendente en el
comportamiento de las personas, por lo que sus condiciones influyen
en la motivación y en la satisfacción en el entorno laboral,
incidiendo de manera directa en los resultados del trabajo. Este
criterio es refrendado por Marín (2002) cuando lo define como “… el conjunto de las percepciones de las características
relativamente estables de la organización, que influyen en las actitudes y en
el comportamiento de sus miembros”.
Por otra parte, dada
su intangibilidad, el clima organizacional es asumido por otros
autores como la percepción subjetiva que de su realidad
laboral hacen los miembros de la organización. Las realidades objetiva y
subjetiva interactúan dando lugar al clima organizacional. El comportamiento
deseado es que estas realidades coincidan, aunque por
desgracia, no siempre sucede de este modo, lo que ha motivado múltiples investigaciones dirigidas
a su diagnostico y la corrección de las desviaciones existentes entre el estado
actual y el estado deseable.
Los que decidan incursionar en su
estudio, podrán comprobar la pluralidad de factores que lo integran y la
combinación de variables objetivas y subjetivas que se involucran en el
análisis del mismo. Entre las variables que intervienen en la formación
y manifestación del clima organizacional, consideramos de particular
importancia las siguientes: ejercicio del liderazgo; nivel de motivación; grado
de reciprocidad percibida; grado de participación en las metas y propósitos de
la organización; particularidades de la cultura y estructura de la organización.
Las sinergias provocadas por la interacción
de todas estas variables generan un tipo determinado de clima organizacional,
cuya repercusión sobre las motivaciones de los miembros de la organización y
sobre su correspondiente desempeño determinan el éxito o fracaso del sistema.
La evaluación del clima
organizacional, es un proceso sistemático para medir y evaluar el medio
ambiente organizacional mediante diversos instrumentos, de origen psicológico y
sociológico, diseñados científicamente y aplicados en forma metodológica y
sistematizada, para asegurar su validez y la confiabilidad de sus resultados. La medición de las percepciones que acerca del clima organización tienen
los miembros de una empresa, debe tener lugar en un ambiente de trabajo
investigador – sujeto que propicie que éste último se abra a la expresión de
juicios de valor, que difícilmente exteriorizaría de forma espontánea. Por lo
que resulta indispensable la utilización de instrumentos de medición que
garanticen un carácter estrictamente confidencial. Por otra parte, es preciso
determinar en cada caso, qué variables se van a medir en cada una de las dimensiones
seleccionadas para la evaluación del clima organizacional, ya que de esta
definición dependerá la selección de los instrumentos de medición que se vayan
a emplear en dicha evaluación.
En la nuestra próxima publicación, vamos a ofrecer un modelo para la evaluación
del clima organizacional a partir de definir seis dimensiones en las cuales se
definen variables especificas cuya medición propiciara modelar el
comportamiento del clima organizacional en una empresa, con independencia del tamaño
y el tipo de negocios de la misma.

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