jueves, 22 de enero de 2015

Algunos Consejos para Garantizar el Éxito de tu Empresa Familiar (Parte I)


Después de evaluar estadísticamente el papel tan importante que desempeñan las empresas  familiares en la economía, y constatar en el entorno de la ciudad en que vivo cuántos y cuán diversos negocios familiares existen, que son potencialmente exitosos y en los cuales se centra el proyecto de futuro de tantas personas, cada vez me parece más necesario incursionar sobre los problemas gerencias de este tipo de organización y brindar a esos pequeños comerciantes algunos consejos para garantizar la continuidad y el éxito futuro en sus negocios.

Antes de darles algunos “tics” para mejorar sus estándares de rendimiento de sus empresas, resulta imprescindible recordar cuáles son los elementos que las hacen iguales y diferentes en relación con otras empresas: “…las empresas familiares son “diferentes” debido a la complejidad que le induce la interacción de dos sistemas tan distintos como la familia y la empresa; e “iguales” al resto de las empresas, en tanto la mayoría de los problemas que afrontan se localizan en áreas comunes de gestión como la profesionalización y mejora continua de las prácticas gerenciales, la comunicación y el desarrollo y  la sostenibilidad de la empresa a mediano y largo plazos” (Gómez, 2015)

Por lo tanto, los consejos que a continuación les daremos hacen referencia a los aspectos que hacen que las empresas familiares sean “iguales” a las que no lo son, pero tomando en cuenta aquellas complejidades particulares que las hacen “diferentes”. Por otra parte, las ideas que vamos a darle para mejorar el rendimiento de sus empresas, tienen como propósito lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos familiares para darle a su negocio la orientación emprendedora que las convertirán finalmente, en las grandes empresas del mañana.

Primer Consejo: Fije el rumbo

En el Siglo V a.c. Séneca, filósofo griego expresó: “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”, y desde entonces se pueden encontrar en la historia de la humanidad miles de ejemplos de buenos propósitos que han fracasado por no haber fijado claramente el propósito de los mismos, por eso le primer consejo para el éxito es: fijar claramente el rumbo.

Para los marinos se trazan rutas en las cartas geográficas y utilizar la brújula; los directivos utilizan otras herramientas: la estrategia y las políticas, las cuales deben quedar explícitamente formuladas y constituyen documentos esenciales para dar orientación a la gestión empresarial y organizar los recursos familiares para darles un mejor uso en pro de los propósitos de la organización.

La estrategia de una empresa familiar se expone de manera clara y precisa en el Protocolo Familiar. El protocolo familiar es un acuerdo entre los miembros de la familia, en el que se regula el funcionamiento de la empresa familiar a través de los siguientes elementos:

  • ·    Los principios y valores que guían las relaciones entre los familiares, sus emprendimientos, y la propiedad de los mismos.
  • ·        Las relaciones económicas y profesionales entre los familiares accionistas y la empresa.
  • ·        La forma de resolver los conflictos.


Este documento tiene carácter moral, pues se realiza en acuerdo con todos los integrantes de la familia relacionados con el negocio y su orientación fundamental es preventiva, en tanto en su contenido se recogen la manera en que la empresa abordará todo los problemas potenciales que puedan presentarse en la interacción de los sistemas “empresa” y “familia”.

En el protocolo familiar se recoge el propósito general de la empresa familiar (misión), sus objetivos a mediano plazo (visión) y los principios y valores que caracterizarán el accionar familiar respecto al negocio. La manera en que se abordarán los conflictos en la relación empresa/familia se expresan detenidamente en las políticas que completan el protocolo familiar. Las políticas ayudan a evitar los problemas y conflictos antes de que estos se produzcan; propician la preparación de los miembros de la familia y evita que se produzcan resentimientos por los modos de proceder individuales de los miembros de la familia que tienen cargos ejecutivos.

Para elaborar las políticas se debe dar respuestas a las siguientes preguntas:
·        ¿Qué es lo que se pretende lograr? (Objetivo)
·        ¿Cómo se va a proceder en una situación específica? (Descripción)
·        ¿Quién será la persona encargada de su aplicación? (Responsabilidad)
·        ¿Qué órgano es el encargado de elaborarla? (Elaboración)
·        ¿Cuáles son sus límites y quiénes están involucrados?(Alcance)
·        ¿En qué líneas de acción nos basaremos para la aplicación? (Lineamientos)

Por conversaciones que he tenido con dueños de pequeños negocios, puede que estas cosas les parezcan, al inicio del negocio innecesarias; pero los hijos crecen, y con ellos crece la familia, se incorporan nuevos miembros, nacen los nietos, que crecen también, y lo que fue al inicio un negocio de dos o tres, se convierte en la fuente de ingresos de varios grupos familiares, por  lo que es preciso adoptar las previsiones necesarias para garantizar el futuro de la empresa familiar, su desarrollo y continuidad en el tiempo.

Para finalizar, vamos a darle un listado de los principales temas que se sugieren para ser regulados por las políticas de las empresas familiares:

·         Empleo. ¿Cómo se incorporarán o abandonarán la empresa familiar los miembros de la familia? Y en general, cualquier empleado, si la empresa contrata personal ajeno a la familia.

·        Promoción. ¿Qué criterios de evaluación y qué método se emplearán para la promoción en el seno de la empresa familiar?

·       Remuneración. ¿Cómo y por quién se realizarán aumentos salariales, otorgarán premio o primas a los empleados?

·        Propiedad. ¿Quiénes y cómo pueden devenir accionista de la empresa familiar?

·        Asamblea de Accionistas. ¿Quiénes y en calidad de qué participan? ¿Quién tiene derecho al voto?

·   Capital-Riesgo. ¿Cómo y cuándo se autorizará que un miembro de la familia forme su propia empresa?

·    Participación social (Filantropía). ¿Cómo participará la empresa en donaciones? ¿Cuáles son las prioridades sociales que la empresa apoyará (deportes, educación, ecología, obras caritativas, etc.)


 Este es nuestro primer consejo, fijar el rumbo claramente para evitar futuros conflictos en la relación familia -empresa. Nuestro próximo artículo incluirá algunos consejos acerca de la formación y funcionamiento de los órganos de dirección de la empresa familiar, para finalmente, en un tercer artículo, abordar algunos tics gerenciales que harán que su empresa sea más exitosa y llegue a ser una gran empresa en el futuro. Espero seguir contando con su atención a este importante tema para todos los dueños de pequeños negocios emergentes.

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